Sonntag, 19. Dezember 2010

Pakistan I

La primera vez que oí alguien hablar de Pakistán fue hace años. Desde entonces ha pasado mucho tiempo en la que el país tuvo que sufrir mucho y experimentó cabios drásticos cuanto a la política y la sociedad que perduran hasta el día de hoy. La persona que me relató sus vivencias del Pakistán fue un amigo de la escuela. El muchacho se llamó Benny y había recien terminado la escuela. Se pasó unos meses en la India. Los dos meses que se había planteado se convertieron en un año. Y cuando se le caducó el visado, se pasó para el Pakistán. En vez de quedarse dos o tres semanas en este país se quedó unos dos meses. No se había esperado encontrar un paisaje tan lindo y gente tan amable y hospitalária. Se enamoró del las montañas del Karakorum, de los mercados y de la naturaleza. Sobre todo la gente aborigen le encantó, cuya actitud frente a él fue motivada por la hospitalidad. Querían que sólo se llevara las mejores impresiones de este país para que cuando volviera a sus país relate solo lo mejor del Pakistán. Bueno – fue precisamente esto lo que hizo al volver.

Las primeras dos semanas aquí son algo completamente nuevo para mi. De un lado porque el entorno es nuevo, y por el otro lado porque no estoy de viaje. Por lo tanto este blog no es uno de los que solía escribir del viaje. Esta vez estoy trabajando en el extranjero. Estoy en Islamabad, por ser preciso. La organisación para la que trabajo se llama Malteser International, es el servicio humanitario de la orden de Malta. Se podría decir que la lluvia monzónica me llevó para aquí. Después de haber pasado medio año en la oficina principal en Colonia, pasaré medio año en un país en el que la organisación está comprometido. En mi caso la demanda ha sido muy grande en Pakistán. Para recapitular: terminé la uni con un diploma de ciencias políticas. Hace años hice una formación professional en hostelería. Con estos dos diplomas no puedo hacer otra cosa que la administración en esa area de ayuda humanitaria. Al menos al principio. Si fuese médico, ingeniero o arquitecto podría tener un trabajo mucho más práctico y junto a la gente necesitada. A mi me toca especializarme primero para después poder usado en el trabajo de los projectos. Es un proceso que recién ha comenzado.

A pesar de todas las consideraciones de seguridad espero poder en los proximos seis meses experimentar la misma fascinación para el Pakistán que el amigo Benny.

Hasta pronto y Felices Fiestas!