Freitag, 7. Dezember 2007

Santiago de Chile




He llegado a otra piedra miliar. Estoy en Santiago de Chile para otro voluntariado. Es bastante diferente al voluntariado en Ecuador. En vez de sembrar àrboles trabajo con críos.
Antes de llegar a Santiago pasé por La Paz, Bolivia, hice un viaje horrible en autobús y visité los salares de Uyuni, donde participé en un viaje de tres días terminando en San Pedro de Atacama, Chile. El viaje este fue especial! Dormí en un hotel hecho exclusivamente de sal, visité un cráter con géiseres y mucha actividad volcánica (a 5000 m de altura), me bañé en aguas termales y vi gaviotas en 4500 m de altura. Ademas encontré un grupo de ciclistas que venian de Alaska y cuyo destino era tierra de fuego. El día que me les encontré llevaban ya 22222 km y 19 meses ciclando!


La parte horrible del viaje en bus fue que estaba mal constuido – no me podia sentar recto en el sillón. Ademas de esto daba muy poca confianza que durante la noche nos paramos varias veces para quitar rocas de la “calzada” (nombre que insinúa mucho mas de lo que había ahí).
Llegar a Santiago significa deshacer la maleta (y asi darle a la ropa la oportunidad de cambiar de olor) y poner las cosas en un armario de verdad! Pararme aquí significa ademas devolver un poco de cotidiano a mi vida: dormir mas de 2-3 noches en la misma cama, compartir un piso con las mismas personas, etc. Son cosas que no pensaba que las extrañaría (y sinceramente no sé si de verdad me faltaban) pero por lo menos las noto.
En esta casa todos tienen algun compromiso, o sea, cosas que hacer: voluntariado, estudios, etc. Pero tenemos una cosa en comun: el dinero es siempre poco. Por eso es gracioso ver como cada uno se busca la vida en este respecto. El suizo Urs por ejemplo está cada día vendiendo jugos de fresas en la calle. Antes de esto trabajó dos días en un restaurante pero se rindió ante ese trabajo. Estuvo a punto de bailar en la calle break dance o incluso en un club de gay.
Este tipo de creatividad es remarcable y en el caso de mi compañero divertido. Para muchas personas sin embargo esto es la vida real de cada día. Por eso se ven malabaristas y otros artistas por todo el lado. Sobre todo en los semáforos en rojo están, entreteniendo a los chóferes con sus artes. Además de esto, Santiago me parece ser una ciudad en la que mucho gira alrededor del arte. Yo personalmente ya fui a una obra de teatro, al cinema alternativo y ambulé por la academia de bellas artes en donde se ven muchos artistas y un marcadillo los domingos. Ahí se ve una mezcla interesante de gente y se nota el olor a marihuana en el aire.
En cuanto a la arquitectura veo muchas contradicciones. Andando por el centro de la ciudad veo en un momento una escena que me parece a Nueva Iorque (aunque nunca he estado – pero creo que cada uno tiene una idea de cómo es aquella ciudad norteamericana, gracias a las tantas películas que se basan en ella) y una cuadra más allá me parece estar en la Habana de Cuba (lugar que, confieso, tampoco conozco personalmente, más bien por las fotos de un amigo). O sea, se ven la última arquitectura y edificios en decaimiento a poca distancia. Asi que cada vez que paso por el centro de la ciudad para ir a mi casa, intento coger por un camino distinto, para ver que rarezas me encuentro.
El motivo principal por mi estancia aca en Santiago de Chile es, como dije al inicio, hacer otro voluntariado. Ahora soy un “tío”, o sea, un educador en un centro juvenil. Es un tal centro abierto al sur de la ciudad. Está conectado a un colegio y nosotros (3 educadores profesionales y yo) cuidamos a los niños de 6 a los 17 años cuando ellos no tienen clases. Están ahí voluntariamente y tienen que ser inscrito para ser acogido.
Quizá debo explicar mi titulo de “tío” a los españoles entre vosotros. En Latinoamérica la palabra tío es muy limitada. Por mi conocimiento se usa exclusivamente para un pariente. En los demas casos, en los que se usa en España “tío”, la gente tanto aquí como en ecuador dicen “amigo”. Pero desde hace dos semanitas sé que el tío siempre puede ser tambien el hombre que cuida a los jóvenes. En este caso yo, tio Miguel.
Asi que me encargo cada día de entretener a los niños con juegos de ping-pong, partidos de futbol, talleres de lo que sea…etc. Todos los niños vienen de familias sub- privilegiadas, es decir pobres. Algunos incluso tienen padres drogadictos o se encuentran sin nadie en casa durante todo el día, debido al trabajo que realicen los papas. Muchos de ellos tienen problemas de concentración y la mayoria (por experiencia propia) tienen tambien un problema con la disciplina (o, menos formal: no “hacen ni un puto caso!”). debido a la edad son a veces rebeldes y difícil de dominar. Obedecen tan poco como un cachorro.
El centro está situado en las afueras de la ciudad. Y como vivo en el centro demoro diariamente unos 3 horas en ir y venir. No es complicado llegar hasta el lugar de mi trabajo, el metro es recientísimo y funciona muy bien (lo unico que cuesta un poco caro y que después de las 23 ya no hay servicio).
Asi que la ventaja es la desventaja. Siendo una metropolis Santiago tiene mucho que ofrecer. Pero al mismo tiempo las distancias son tremendas. En cuanto al trabajo, este es una experiencia completamente nueva y jamas vivida. Nunca habia trabajado con niños. Pero después de 2 semanas debo decir que me encanta. Sobre todo trabajar con los chiquillos. Hasta hace poco no me imaginaba ni loco trabajar con jóvenes. Pero las cosas cambian y asi cambiamos tambien nosotros. Lo que ayer parecia cosa del otro mundo, mañana se puede volver realidad. Y mas aun: puede gustar! Debo confesar que el trabajo es a veces estresante. Los niños tienen tanta energia y la descargan sobre partes en el “tío”, en este caso sobre mi!
Afortunadamente no soy pedagogo y puedo por tanto relajarme, observar y aprender de los niños en vez de educarles con el afán de un misionero. Sin embargo estoy tentado de influenciarles con mis comentarios. Porque no quieren escoger profesiones como astronautas, doctores o basureros, tal como otros niños. Mas bien, ya con 10 años tienen una cosa muy clara: “quiero ser malo!”.

Más experiencias dentro de 2 semanas.

Les mando los mejores saludos pre-navideños. Cuidense!

MIGUEL

Keine Kommentare: