Samstag, 17. November 2007

rumbo al sur

Aqui estoy otra vez. Esta vez les escribo desde mucho mas al sur: de La Paz. Despues de haber regresado de Galapagos tuve que hacer camino. Entonces me puse a hacer un maratón de auto buses. En este bajé de Baños (Ecuador) a Cusco (Perú). Durante el día visité ciudades y por la noche viajé. De esta manera ví al menos partes de Loja, Chiclayo y Lima. Al llegar finalmente a Cusco había pasado casi 50 horas en buses. Deseaba muchísimo dormir en una cama de verdad. Fue bastante impactante ver a tantos turistas en un solo sitio. La ciudad de Cusco parecía girar enteramente alrededor del turismo: tour-operadores, pizzerías, bares y cafes al estilo occidental. Ya no me movía lejos del turismo de masas. Mas bien formaba parte de él. Toda esa gente habia venido por la misma razon que zue yo: para ver Machu Picchu, la ciudad olvidada de los Incas.
Cuando entré al sitio era todavía antes de la salida del sol. Había llovido la noche anterior y una tibia neblina cubría grandes partes de la ciudad. La niebla aumentó todavía la sensación mistico de ese lugar. “¿por qué construyeron una ciudad como esta aquí arriba? ¿Cómo fue posible que este sitio había sido olvidado?” preguntas como esta me pasaron por la cabeza. Más tarde en ese día encontré alguna respuesta a estas preguntas. Entendí que la ubicación de Machu Picchu tiene que ver con astrología. Hubiera podido adivinarlo yo mismo. Solo hace falta recordar el Catequilla, el monumento antiguo en Ecuador. En los tiempos de los incas todo tuvo que ver con el sol. MP está situado en medio de unas montañas. Las montañas eran los Dioses. Además de eso las montañas posibilitaban predecir los cambios sesiónales, porque sus cumbres funcionaban como puntos fijos para observar el movimiento del sol durante el año. Los cambios sesonales fueron tan importantes para los incas porque la agricultura lo era. La agricultura de su vez depende fuertemente de un conocimiento preciso de las estaciones, de lluvia y seca, calor y frio.
Después de un día de contemplación y ambular casi me perdí el tren a Cusco. Simplemente no me quería ir. Di por lo menos 3 vueltas enteras por MP compartiendo el sitio cada vez con más gente. En temporada alta el sitio es visitado por 4000 personas diarias! La subida de MP a Wayna Picchu ya esta limitada a 400 personas al día. Oí rumores de que van a limitar el mismo MP porque el sitio se viene par bajo, debido a los centos de miles de turistas. Me estoy preguntando como realizaran la limitacion: o en plan “quien llega primero se lleva lo mejor” o a través de un aumento de precio. Si se aumentaría el precio, MP se convertiría en un sitio (más) de lujo y sería por lo tanto reservado a la gente de dinero. Los mismos que ya hoy día se pueden alojar a unos 20 metros de la entrada principal de MP, en la tal MP Sactuary Lodge. Espero que esto nunca sea el caso. Porque sino la mayoria de nosotros se perdería un lugar maravilloso y unico.
Del maravilloso MP mi itinerario me llevó al lago titicaca. La ciudad de Puno no es nada especial y los habitantes no eran muy amables debo decir. Sin embargo es el mejor punto de partida por las islas flotantes. Junto con un compañero de viaje (Daniel/ UUEE) me fui a estas islas llamadas Uros. Las islas estan hechos por el hombre y consisten casi enteramente de totora que crece en los bordes del lago. Ha sido una experiencia muy particular de ver y de andar en de estas islas. Tanto el suelo como las casas y los barcos estan hechos de totora y tienen un color amarillo de hierba seca. El contraste entre el cielo azul, su reflejo en el agua y el amarillo de la totora era espectacular.
Para llegar a una isla pequeña, Daniel y yo queriamos cruzar la frontera a Bolivia. Al llegar nos enteramos de que había paro de transporte. Decidimos cruzar la frontera andando. Cargamos la mochilas y caminamos hasta el proximo pueblo a 8 km de distancia. El pueblito se llama Copacabana (no aquel de Brasil – hubiera sido mucha caminada;). El sol brillaba, teniamos música del mp3 – todo perfecto. Estubimnos de muy bien humor y cel camino se nos hizo corto conversando. Ahí de Copacabana nos fuimos a la isla de sol (donde los incas creían que habia nacido el sol). Eramos 7 personas. Un grupo de gente que nos conocimos la noche anterior en un pub. La cosa chistosa fue que el dueño del hotel nos mandó estar de vuelta en casa a las once de la noche. Tocamos el timbre a las 4 de la madrugada. Disfruté mucho de estar ahí en un bar junto con otra gente de mi edad, riendonos, bailando. Disfruté también porque es muy raro que salgo a bares o discotecas. Pero aquella noche valía la pena.
Lo que me gusta aun más que salir de vez en cuando de copas es hacer la maleta e irme. En serio! A lo mejor les parece extraño, pero para mi eso es siempre como el comienzo de de una nueva historia. Aca en america del sur, irme siempre ha significado el comienzo de nuevas experiencias y impresiones. Y nuevas impresiones son siempre algo bonito y incluso excitante. A proposito: Mañana partiré de aquí!

Adios y hasta la proxima! MIKE

Keine Kommentare: