Dienstag, 18. März 2008

Una cosa se acaba, otra cosa comienza


El retiro meditativo se habia terminado hace unas semanas ya. Aun asi, les escribo solo ahora. Perdonen! Es que era la última temporada del viaje asi que preferí disfrutar antes de redactar.
He vuelto! No digo "estoy en casa" porque me sentí varias veces en casa aunque estaba lejos de mi tierra. Para mi, "casa" es más que una dirección a la que se vuelve a menudo. En españ ol existe la palabra de "hogar". Esta sensación de estar en un hogar depende de muchos factores y es posible ser experimentado en distintos lugares.
Ahora bien, volvamos al retiro. El retiro silencioso no ha sido tan silencioso para mi porque esta vez trabajé de servidor. Quiere decir que fui cocinero. Para los que me conocen de la hostelería les puede antojar esto un poco extrano: yo cocinero?! Pero si, asi fue. Con dos compañ eros sacamos las comidas para 60 personas. 10 dias seguidas (siguiendo siempre las instrucciones del libro de cocina, llamado "la Biblia"). cada uno era todo: freganchín y jefe de cocina al mismo tiempo. En dos ocasiones fui hasta domador de serpientes.
De Rio de Janeiro fui a Paraty. Un lugar costeñ o precioso. Me había enterado de una escuela estilo centro abierto de Santiago de Chile. Parece que me gustó el trabajo con los niñ os, asi que miré aquel sitio llamado "casa escola". Debido a la falta de tiempo sólo daba para conocer el sitio. No pude quedarme más de una semana pero prometí de volver cuando haya terminado la uni.
Siguiendo el llamamiento de la uni en Alemania me fui a Sao Paulo (metrópoli de 18 mio. de habitantes (ciudad + afueras)). Un tránsito loquísimo con el que luchan los habitantes a diarias. Nada para mi! prefiero Paraty J . Via Nueva Iorque regresé a Alemania. Y con eso de repente el viaje había llegado a su fin. No inesperado pero sí irreal! Un viento helado me sopló en la cara como para comprobar que había vuelto. Holá hemisferio del norte! De noche a día semáforos y rayas en el suelo han vuelto a ser autoridades y no son más meros sugerencias.
Al fin y al cabo: qué es lo que aprendí en estos 6 meses (ya que viajar sin aprender es contribuir a la contaminación de la naturaleza y poco más - drásticamente hablando)?
Gracias a multiples nuevos amigos tengo la certeza de que amistad es universal y omnipresente. Tambien tengo la certeza de que algunas de estas amistades perdurarán el tiempo y que asi se convertirán en joyas de la cámara del tesoro que es mi corazón.
Lo que se refiere a la vida laboral uní mas teselas a la imagen final, la cual todavía no se aprecia del todo (parece una linda excusa para no tener que decir que "no sé qué va a ser" - pero no es asi!).
Por lo demás, perspicacia es lo que comprendí. Con eso quiero decir que aprendí de vivir menos accelerado (si los latinos saben hacerlo, yo también puedo llegar a saberlo!).
En el retiro nos enseñ aron la visión del mundo según los budistas. Según esa todo esta en movimiento y nada es para siempre. Yo estoy de acuerdo con esta interpretación porque me parece justa. Mi propia interpretación de esto es que hay que vivir mas ecuánime.
La pregunta clave es si puedo mantener ese espiritu en la vida cotidiana? Es difícil no dejarse estresar si la mente no conoce ningún lugar para descansar. En otras palabras: es difícil vivir el dia (carpe diem) cuando sólo cuenta el rendimiento de tus acciones. Intento no usar en este contexto la palabra “sociedad” (...ya lo he hecho). El viaje permite ver la sociedad desde la distancia, de otro punto de vista. En este sentido viajar siempre educa al viajero.
En cuanto a la meditación esa es cosa de cada uno. Sin embargo no me cabe ninguna duda de que cada persona necesita un equilibrio espiritual. Algunos practican deportes, otros recurren al televisor. Estoy convencido de que la meditación adecuada (hay un sinfin de meditaciones diferentes - apto para servir las necesidades de cada uno) es más efectiva. Pero eso es cosa de cada uno. Lo importante para mi al final del viaje y de este blog es que cada uno de ustedes: SEA FELIZ Y VIVA PACÍFICO (con los demás y también consigo mismo!)!
Gracias por tu compañ ia en este viaje! MIKE